Cada vez es más evidente que desde hace tiempo hemos entrado de lleno en la era de la comunicación y la información. Con millones de personas a lo largo del mundo conectadas entre si a través de la red, creando contenidos, compartiéndolos, comunicándose entre ellos, la información generada diariamente alcanza volúmenes astronómicos. Y estos contenidos abarcan todos los ámbitos del conocimiento humano, desde recetas de cocina hasta los últimos estudios sobre computación cuántica.
Internet es sin duda la mayor biblioteca creada nunca.
Con estos volúmenes de información, muchas veces resulta imposible realizar un análisis por medio de los métodos tradicionales. Es tan grande que no podemos abstraernos para entender los datos a un nivel superior, quedándonos muchas veces en el detalle o la particularidad, sin que realmente eso contenga la información de mayor valor. Precisamente por esto, muchas veces los resultados acaban condicionados por la subjetividad de la persona que realiza el análisis.
Por este motivo pensamos que debemos apostar por el análisis objetivo de la información, usando los mecanismos que hasta ahora no hemos podido utilizar debido a las limitaciones técnicas que existían para manejar gran cantidad de datos.
En los últimos años muchas personas a lo largo de todo el mundo, han empezado a usar técnicas innovadoras para representar información que antes ni siquiera pensábamos que estuviera ahí. Se trata de la visualización de datos. Es difícil dar una explicación exacta sin que se confunda con visualización clásica, pero podría consistir en “moldear” visualmente por medio de la informática grandes masas de datos buscando patrones y tendencias que nos puedan guiar a entenderlos mejor como conjunto.
Por tanto, muchas veces los resultados sobre el análisis de unos datos o el inicio del propio análisis, está limitado por las capacidades técnicas para utilizar las herramientas que nos permiten poner en practica los métodos antes mencionados.
Nosotros intentaremos tratar todos los niveles en el proceso del análisis de la información a través de la visualización. En todos los aspectos que entendamos que están implicados, desde la generación de la información por parte de los órganos públicos o los propios ciudadanos, la calidad, disponibilidad y difusión de esta información a través de los medios más adecuados, así como los mecanismos para comprobar la veracidad y calidad de los datos, acabando en las herramientas y metodologías disponibles para manejar estos volúmenes de información.
Visualizacion
Tras un tiempo sin actividad en el blog, os traemos una pequeña visualización sobre la conversación acerca de las movilizaciones del 25 de Septiembre en Twitter.
Lo que hemos hecho ha sido capturar y almacenar para su posterior análisis todos los tuits que llevaban el hashtag #25s desde principios de Septiembre hasta hace unos días.
Algunos datos de la cantidad de datos recogidos
Semanas anteriores al 25S-> 04/09/2012 al 25/09/2012
Tuits: 218889
Usuarios: 55222
Movilizaciones-> 25/09/2012 al 29/09/2012
Tuits: 652682
Usuarios: 198600
Todo-> 04/09/2012 al 02/10/2012
Tuits: 898471
Usuarios: 226446
Nuestro análisis nos es demasiado complicado y es una simple muestra de lo que podemos hacer con esta información. Simplemente hemos contado cuantos tuits, retuits, menciones, etc. tiene cada usuario de los que han participado en la conversación. Posteriormente ponemos estos datos en un plano de coordenadas usando estos valores para ver como se distribuyen las cuentas. A continuación podéis ver unos ejemplos:
Conclusion
La conclusión que con nuestro poco conocimiento podemos sacar, es que esto de las SICAV, se trata de un mecanismo más del que disponen las grandes fortunas para hacer un blanqueo legal de dinero. Todos los bancos ofrecen este servicio a través de sus filiales de inversión, y dentro de éstas, un numero muy reducido de personas son las que gestionan toda esta red de sociedades. Como hemos dicho antes, no sabemos quienes son los (mínimo) cien inversores que ponen su dinero para abrir una SICAV. Esto sería lo interesante. Podríamos poner nombre y apellidos a las personas realmente beneficiadas por este “negocio”
No hay comentarios:
Publicar un comentario