miércoles, 12 de marzo de 2014

Literatura Historica




Jorge M. Reverte: “La novela histórica me da repelús”


Buceando en Internet sobre la Guerra Civil, el escritor Jorge M. Reverte(Madrid, 1948), autor de la exitosa La batalla del Ebro y La caída de Cataluña, descubrió a un neoyorquino de origen finlandés, de dos metros de alto, comunista, homosexual y miembro de la brigada Abraham Lincoln en la contienda española. Bill Aalto (1916-1958) no llegó a luchar en las trincheras, su especialidad —forjada en los años de peleas con policías y esquiroles en la Gran Depresión— fueron los sabotajes y aventuras guerrilleras como la del fuerte de Carchuna, el 23 de mayo de 1938.
"Me pareció una hazaña memorable, Carchuna es un episodio poco conocido, con los ingredientes de una película". Reverte se refiere a lo ocurrido en el castillo del municipio granadino de Motril que servía de cárcel para unos 300 combatientes republicanos. "Aalto fue el jefe del comando de unos 30 guerrilleros que, tras un desembarco nocturno, asaltó el fuerte y liberó a los prisioneros". Reverte tiró del hilo de este personaje y se topó con otro momento novelesco de su vida. En el verano de 1949, un Aalto borracho y con un cuchillo enorme en la mano persigue a su amante, el poeta James Schuyler, en la casa en Ischia (Italia) de un amigo común, el también escritor Wystan Hugh Auden. El que hubiera una mesa de cocina por medio salvó la vida a Schuyler y aquel episodio confirmó a Reverte que Aalto "tenía el libro" que ahora ha visto la luz: Guerreros y traidores(Galaxia Gutenberg).




“Lo mío es la novela histórica, no la historia novelada”. A Jesús Sánchez Adalid le gusta dejar las cosas claras, por eso, y a pesar de haber publicado 14 obras y vendido más de un millón y medio de ejemplares, sigue diciendo que es “un lector que escribe”. Aunque si tiene que definirse no lo duda: “Soy un cura de pueblo”, afirma orgulloso este hombre empeñado en que sus coetáneos se beneficien de las valiosas lecciones que les ofrece su pasado. Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1962), que es cura desde hace 21 años, aunque antes se licenció en Derecho y fue uno de los jueces más jóvenes de España, acaba de publicar Treinta doblones de oro (Ediciones B). La obra es un retrato “muy fidedigno” de la crisis que sufrió el imperio español a finales del siglo XVII contado a través de las desventuras de una familia sevillana. Un matrimonio acomodado que vivía en un noble caserón en Sevilla, cuyo capital se ve mermado por el traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz y que, definitivamente, se arruina con el hundimiento de parte de la flota de Indias en 1680 por un temporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario