LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Discurre desde el macizo Galaico-Leonés hasta la depresión vasca, pasando por losPicos de Europa. No obstante geológicamente hablando se consideran por un lado el macizo (orogenia herciniana) Astur-leonés (al occidente de la cadena montañosa) y lo que sería la cordillera (orogenia alpina) sensu stricto que se extiende desde los Picos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Este es un sector de pliegues más débiles que el del macizo central asturiano, y son más suaves cuanto más al este, ya que el empuje durante la orogenia alpina provino desde la zona oriental. Es decir, este antiguo sistema montañoso se ha ido creando de oeste a este. Por ese motivo, las montañas cantábricas gallegas y del occidente astur y leonés presentan morfologías redondeadas y según nos desplazamos al oriente los cimas adquieren características más alpinas. La erosión actuó durante más millones de años al oeste, ya emergido, que hacia poniente. Flanco oriental que todavía (no emergido) eran sedimentos bajo un mar existente entre la placa ibérica y la placa europea.
La cordillera se sitúa en las Comunidades Autónomas Galicia (provincia de Lugo), Asturias, norte de Castilla y León (provincias de León, Burgos, Palencia), Cantabria, País Vasco, y desarrollándose, en menor extensión en Navarra y La Rioja. Representa el límite por el sur de la llamada España húmeda o verde y se divide en tres tramos, separados entre sí:
- El macizo Asturiano (Asturias, León y Cantabria), en el tramo occidental, compuesto por materiales paleozoicos plegados y con fosas tectónicas de orientación este a oeste;
- Las montañas de Cantabria, en el tramo central, compuestas por calizas y margasmesozoicas; y al sur los páramos calizos como el Páramo de Masa y La Lora, ambos atravesados por el Valle del Rudrón.1
- Los montes Vascos (País Vasco y Navarra), en el tramo oriental, compuestos por materiales muy plegados de época mesozoica, donde la erosión ha incidido significativamente.
Esta cadena montañosa presenta una dismetría topográfica. Mientras que en su vertiente sur y desde la meseta apenas existe desnivel y está menos erosionada, en la vertiente norte la pendiente es bastante más acusada por la cercanía al mar, lo que hace que los ríos, de carácter torrencial(con un potente poder erosivo), salven la pendiente encajados en valles en forma de V de laderas pronunciadas. Por lo tanto las estructuras están más erosionadas hacia el norte que hacia el sur. Sus cumbres sobrepasan los 2.000 metros en los tramos más agrestes de Asturias, Cantabria y el Norte de León y Palencia.
Mapas de la cordillera cantábrica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario