martes, 15 de octubre de 2013


EL FIN DEl MUNDO COMUNISTA


Fue una importante ciudad hanseática en la Edad Media.
Los primeros asentamientos se asocian con la cultura Wielbark; En el 980, una fortaleza fue construida probablemente por Mieszko I de Polonia, conectado el estado polaco gobernado por la dinastía Piast con las rutas comerciales del mar Báltico. El primer registro escrito de esta fortaleza es relatada en el libro la vita de Adalberto de Magdeburgo, escrita en el año 999, la cual describe los acontecimientos de 997. Esta fecha en general es considerada como la fundación de Gdansk en Polonia.
En 1923, el 85% de su población era de nacionalidad alemana; los polacos eran aproximadamente 15 % de la población sin embargo, al finalizar laSegunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas destrozaron la ciudad (en un 90%) y expulsaron unos 120 mil habitantes alemanes. Se repobló entonces la ciudad con polacos, principalmente de las regiones del este del país que habían sido anexionadas, a su vez, por la Unión Soviética. Todos los nombres alemanes de calles, edificios, distritos, se cambiaron a nombres polacos, como por ejemplo Langemarkt por Długi Targ, la principal calle peatonal del centro.

Los monumentos más importantes de la ciudad son: Jan Sobieski III, una figura del rey Jan Sobieski III montado a lomos de su caballo; Długa, una calle antigua de la ciudad; Ratusz Gdański, el ayuntamiento de la ciudad; Fontanna Neptuna, una fuente con la figura Neptuno, Rey del mar; y Żuraw Gdański, un hermoso elevador de madera situado a orillas del río.
Gdańsk (25).JPG

La ciudad se sitúa en la costa sur del Golfo de Gdansk (en el Mar Báltico), y con su población de unos 460.000 habitantes (2002), es la ciudad principal de la provincia histórica de Pomerania Oriental y la región étnica de la Casubia

Sindicato solidaridad 

 Es una federación sindical polaca autónoma e independiente, fundada en septiembre del año 1980 y dirigida por Lech Wałęsa, que es considerada uno de los mayores sindicatos de la historia.[cita requerida] De raíces cristianas, nació de las luchas obreras y campesinas por la libertad sindical, entendiendo ésta como el poder constituir organizaciones independientes al Partido Obrero Unificado Polaco, que gobernaba el país, y en contra del gobierno de la República Popular de Polonia.1
Esta organización, que acabó convirtiéndose en partido político y su líder, Lech Wałęsa, llegó a la presidencia del gobierno polaco, fue apoyada por los gobiernosconservadores de Estados Unidos (bajo la presidencia de Ronald Reagan) y Gran Bretaña (bajo la presidencia de Margaret Thatcher). La iglesia católica participó activamente en la organización del sindicato en la línea política y social que el mismo defendía; el entonces cardenal Karol Wojtyla, a la postre el papa Juan Pablo II, tuvo un papel relevante en esos hechos.





WALESA 











No hay comentarios:

Publicar un comentario