España extraditará a un disidente kazajo a pesar de los riesgos de abusos
“Kazajistán es un interlocutor clave para la Unión Europea como fuente de estabilidad y prosperidad”. Con esta frase se despedía el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Presidente de la república kazaja,Nursultan Abishevich Nazarbayev. El escenario era una rueda de prensa en la ciudad de Astaná, capital del país asiático, pensada para afianzar los contactos empresariales y comerciales entre los dos países.
Empresas como la consultora Typsa o Maxam, especializada en explosivos para minería, acompañaban (una vez más) al jefe del Ejecutivo durante su gira por el noveno país más extenso del mundo. Como Indra, Airbus Military o Talgo, tienen estrechos y duraderos negocios en el país, que busca aprovechar sus enormes recursos desligándose de la dependencia de las relaciones comerciales con China y Rusia.
Pero dos días antes del viaje oficial, las relaciones kazajo-españolas se jugaban también en el pleno de la Audiencia Nacional de Madrid. El 27 de septiembre, los jueces decidían posponer un mes el fallo sobre el recurso presentado a la decisión de extraditar a Kazajistán aAlexander Pavlov, detenido en Madrid un año antes por una orden de Interpol, la mayor organización de policía internacional del mundo, expedida desde el país centroasiático.
Grupos políticos, instituciones oficiales y ONG de toda Europa piden que se paralice el traslado del preso a un estado que, aseguran, no respeta los derechos humanos básicos. Contrariamente a los otros estados europeos en los que han sido detenidos disidentes de esta república centroasiática, España ha sido el único país en firmar un acuerdo de extradición con Kazajistán, en vigor desde agosto de este año.
Nazarbayev ha ganado cuatro elecciones legislativas seguidas. Desde el primer comicio los observadores internacionales denuncian actuaciones “claramente imperfectas desde el punto de vista procesal” y, en 2012, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) señaló “numerosas irregularidades”. Dos años antes, con la normativa relativa al “Líder de la Nación”, se otorgaban a Nazarbayev impunidad penal y administrativa por los actos realizados durante sus mandatos.
“Los cambios en el Parlamento son frecuentes, aunque suelen suponer una rotación entre personas de confianza del Presidente”
No hay comentarios:
Publicar un comentario