El Ejército combate planta por planta en el centro comercial de Nairobi
La confusión y el terror siguen planeando sobre el centro comercial de Westgate, donde permanecen atrincherados los terroristas de Al Shabab con varios rehenes, aunque según ha informado el Ministerio de Interior keniano la mayoría de ellos han sido rescatados en las últimas horas. Los asaltantes del edificio son de varias nacionalidades, según ha afirmado el jefe del Ejército, Julius Karangi. "Tenemos idea de quiénes son, de sus nacionalidades e incluso del número", ha explicado Karangi. Los atacantes "está claro que son una colección multinacional, de todo el mundo", ha añadido. "También tenemos una idea sobre que este no es un acontecimiento local. Estamos luchando contra el terrorismo global y tenemos el nivel suficiente de información de inteligencia para saber esto", ha explicado el jefe del Ejército keniano.
El domingo la cadena estadounidense CNN informó citando fuentes de Al Shabaab de que entre los atacantes había tres individuos procedentes de Estados Unidos, dos de Somalia, un canadiense, un finlandés, un keniano y un británico.
Asimismo, más de diez sospechosos han sido detenidos, según la policía de Kenia. "Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque" del centro comercial Westgate, afirma el cuerpo policial en su cuenta oficial de la red social Twitter, sin aportar más detalles. "Instamos a los kenianos a mantener la calma y a informar de individuos o actividades sospechosos a la agencia de seguridad del Gobierno más cercana", subraya la policía.
En una rueda de prensa, el ministro keniano del Interior, Ole Lenku, ha asegurado que la operación de rescate está "llegando a su fin" y que tres terroristas murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate. Poco antes, el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, ha informado de que las fuerzas de seguridad habían logrado rescatar a más rehenes del grupo que permanecía retenido por milicianos islamistas dentro del centro comercial. "Bien por nuestro equipo mixto (militares y policías), hemos rescatado a algunos rehenes", ha indicado Kimaiyo, máximo responsable de la Policía keniana.
Un grupo de soldados armados se ha dirigido corriendo en dirección al Westgate, desde el centro donde se ha instalado uno de los puestos de atención a heridos y a la prensa, situado a un centenar de metros del centro comercial. La segunda noche del asalto con rehenes había transcurrido tranquila, sin movimiento aparente en el exterior y sin que ninguna persona haya tenido que ser atendida por heridas. De hecho, el Ejército keniano aseguró a última hora de la pasada noche haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde las una de la tarde del sábado (las dos de la tarde, hora peninsular española) por Al Shabab en uno de los centros comerciales más exclusivos y concurridos de Nairobi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario